viernes, 14 de junio de 2013


Docente en formación: Tania Ivet Rosas González

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA. 



Educación, camino único. Josefina Z. Vazquez

La educación antigua viste desde otros puntos del mundo no europeos, o norteamericanos, tienen como desarrollo muchas décadas atrás. Por lo cual algunos países en su afana de desarrollar una educación rápidamente tomaban como base fundamental al continente europeo cayendo en un error, debido a que los gobiernos son los que deben de cambiar y no comparar a dos sociedades esto es pensar que unas personas son mejore que otras. El comparar dos sociedades desde el punto de vista educativo llego a los pensadores a investigar y a cambiar las formas de gobierno.Una sociedad destacada no es reprimida por su gobierno les brinda apoyos o estímulos para poder desarrollarse como personas y sobre todo poner en alto el nombre de su escuela y su país en alto.El punto tratado anteriormente es positivo para el desarrollo social, actualmente se necesita un plan educativo que sea acorde a las necesidades del pueblo mexicano para crecer sin rezagos intelectuales ya que actualmente los programas de estudio son extraídos del extranjero donde la cultura, idioma, religión y gobierno difieren al nuestro ocasionando confusión educativa.

Docente en formación: Tania Ivet Rosas González 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA 2


ESCUELAS LANCASTERIANAS

CARACTERÍSTICAS

*Se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. 
*Un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 10000 alumnos, con los que bajaba el costo de la educación. 
*Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de mayor edad, y mas capacidad previamente preparado por el director de la escuela. 

*Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana. 
*Desde la entrada del niño a la escuela hasta su salida por la tarde, sus actividades estaban controladas por una serie de requisitos, ordenes, premios y castigos. 
*En las escuelas era común que las ventanas estuvieran rotas y tapadas con bastidores de madera. 
*Al entrar a la escuela en la mañana, el niño se formaba en linea con sus compañeros en clase para la inspección de: cara, manos y uñas, su ropa debía estar limpia, sus zapatos o pies sin lodo. 
*Algunas escuelas tenían baño, que consistía en un cajón  pero la mayor parte optaba por dejar salir a los niños a la calle provocando quejas de las autoridades municipales.   
*En las paredes había un Santo Cristo de madera y alrededor del cuarto se suspendían grandes carteles para la enseñanza de la lectura y la aritmética.
*Un día común en una escuela Lancasteriana era de 6 o 7 horas de clase, con un descanso de 2 horas al medio día para comer en casa 
*Los utensilios de enseñanza presentaban un gasto fuerte, ya que equivalían a una tercera parte del presupuesto mensual de 8 pesos destina a los utensilios (arena, pizarrines y plumas). 
*Divisas de mérito y castigo, unas tarjetas o planchuelas de madera que el director colgaba con una cuerda al cuello del niño. 
*Para escribir se usaban plumas de aves que habían sido cortadas y preparadas por el director de la escuela. La tienta se hacia de Huizache y caparrosa y costaban un real cada cuartilla 
*Generalmente el mayor número de niños asistía en las mañanas no en las tardes, el 80% de los alumnos tenían entre 6 y 10 años, aunque algunos solo tenían 4 años y otros 14 años.Horario de la mayor parte de las escuelas era de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 o sea 7 horas de clases.


.
Docente en formación: Tania Ivet Rosas González 
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA 2


FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MEXICO
Finalidades de la Educación Pública en México: Una aproximación histórica
A la educación se le han adjudicado diversos poderes ya sea desde corregir las desviaciones de la moral y la costumbre de la gente, pasando por el fenómeno de la prosperidad nacional y el amor a la patria, hasta la formación de los valores propios del ciudadano moderno, es decir, del que goza de los derechos y de las obligaciones políticas establecidas en la constitución. Algunos antecedentes sobre el debate de finales del siglo XVIII y principios del XIX que muestran el ambiente de transición entre la educación tradicional del antiguo régimen y la libertad moderna a la que aspiraba.
No puede haber república   ni nación bien ordenada si no hay buenos ciudadanos.
La necesidad de difundir entre las masas la educación de primeras letras adquirió importancia desde la segunda mitad del siglo XVIII. Se destacó la importancia de extender la educación para contrarrestar la idea de que los habitantes de la Nueva España eran salvajes, ignorantes y bárbaros. Antonio Alzate y José Ignacio Bartolache se empeñaron en demostrar que los americanos eran tan racionales como los europeos y que no eran inferiores en genio, capacidad, virtudes y costumbres. En la educación estaba la clave para inculcar entre los habitantes de la Nueva España las luces que la modernidad exigía, pues se pensaba que el cultivo de las artes y ciencias que había logrado la prosperidad europea tendría el mismo efecto en tierras americanas. Se pretendió corregir desviaciones en la moral y las costumbres de la gente, sobretodo de los grupos más empobrecidos. Francisco María Herrera solicitó en 1786 el establecimiento de escuelas gratuitas porque estaba preocupado por la proliferación de niños y jóvenes que vagaban por las calles de la ciudad, hijos de familias campesinas que tuvieron que emigrar víctimas de las severas heladas que un año antes había castigado los cultivos de maíz, así mismo exigió que se aumentara el número escuelas.
Docente en formación: Rosas González Tania Ivet 
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA 2



MEMORIA SOBRE EL ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE.

Miguel Ramos Arizpe


EDUCACIÓN PÚBLICA

Número. 13. la situación de las cuatro provincias internas de oriente, es que su sistema de gobierno interior, y el general de la  monarquía prolongadamente aletargado, han influido  en que no se conozca esta infeliz provincia un establecimiento ordenado de educación popular.En villa del saltillo hay una escasa dotación fija para la subsistencia de un maestro de primeras letras. Los presidios y villas de más numerosa población sostienen de los fondos de las campañas y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia.